El Juicio final
Instalación site specific
El Horno, Barcelona
2011
LA MÁS FAMOSA TEORÍA SOBRE LA SANTIDAD
Pinturas, libros de artista e instalación
La serie La mas famosa teoría sobre la santidad (2006-2013) está centrada en la depuración de los materiales pictóricos por medio de la combustión. Es el intento de conseguir una obra de arte martirizada que encarne un cuestionamiento profundo sobre qué es la pureza, la santidad o el paraíso. ¿Acaso es posible redimir o purgar la actividad plástica por medio del fuego?
El punto de inicio es quemar papel, tela, madera, piedra y libros, y permitir que los materiales sean combustionados muchas veces hasta la carbonización para formar parte de una amalgama de texturas corpóreas que intentan acercar las imágenes a la metáfora del sacrificio. Una entrega forzada del “cuerpo de lo pictórico” al ideal de “consecución de pureza”, de purgación por medio de la martirización de los materiales. Es por ello que las múltiples imágenes y “pedazos” de pinturas que forman los cuadros de esta serie se apoyan en la neurosis que acompaña cualquier pretensión de elevación religiosa: la obsesión de limpiar lo impuro y lograr la “conversión” de la obra misma.
La mas famosa teoría sobre la santidad, 2008-2009. Libro de artista
Según esta serie, la santidad es el estado final de la materia pictórica y sólo se puede conseguir sacrificándola. La obra no aspira a ser elevada espiritualmente; lo que intenta es la santificación de la materia en sí misma por medio de la imagen que forma. El proceso que persigue es el de lograr la “transmutación de la materia plástica” que, a fin de cuentas, es el mismo cuerpo del artista.
La más famosa teoría sobre la santidad está formada por un conjunto de pinturas y ensamblajes pictóricos, dos libros de artista y la instalación El juicio final.
La más famosa teoría sobre la Santidad, 2006-2013
Vistas de la Exposición Invocaciones. Centre Civic Dalt Lavila, Barcelona, 2006
© 2022. Pablo Logiovine